fbpx

Cómo sustituir un muelle de tu saxofón

¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que cambiar algún muelle de tu saxofón y no has sabido cómo solucionarlo? Los muelles son elementos relativamente sencillos pero nos pueden dar algún que otro quebradero de cabeza, sobre todo porque necesitan de la herramienta adecuada para ajustarlos o repararlos y saber exactamente cómo hacerlo. En nuestro blog te explicamos qué tipos de muelles existen y qué herramientas puedes utilizar para trabajar con ellos. Además, te dejamos unos consejos útiles para la sustitución de un muelle. ¡Toma nota!

¿Qué tipos de muelles existen?

Los instrumentos pueden tener dos tipos de muelle diferentes:

  • De aguja. Éstos pueden estar fabricados en acero inoxidable, acero azul, en plata o en oro. Los de acero azul están templados, esto es, han pasado por un tratamiento térmico para endurecerlos. Por eso, con el mismo diámetro que uno de acero inoxidable, el muelle de acero azul tiene más fuerza.
  • Planos. Los muelles planos se ajustan a la llave con tornillos muy pequeños, mientras que los anteriores se ajustan a presión.

Los muelles planos se ajustan a la llave con tornillos muy pequeños, mientras que los muelles de aguja se ajustan a presión.

En la fuerza del muelle influyen tanto el diámetro y la longitud como el material del que está hecho. Por eso, por ejemplo, no se debe sustituir un muelle de acero inoxidable por uno de acero azul aunque tengan el mismo diámetro porque el segundo tendrá más fuerza que el primero.

¿Qué herramientas necesitas para sustituir un muelle?

Necesitarás alicates planos, alicates de corte y con punta redonda. También necesitarás unos alicates específicos para extraer muelles: un alicate que tenga una ranura en el centro y otro con punta (como los de la foto). Éstos te ayudarán a realizar tu tarea sin riesgo de que puedan romperse.

 

Además, necesitarás un martillo y una base de metal.

¿Cómo sustituir un muelle?

  1. En primer lugar, tenemos que cortar el muelle dejando un margen de unos 5 milímetros y extrayendo después el resto del muelle con cuidado. En caso de que esté roto a ras, lo puedes sacar con un alicate con punta y así te aseguras de no dañar el poste.
  2. Debemos seleccionar un muelle de repuesto. La forma más sencilla de hacerlo es elegir el muelle de diámetro más grande que quepa en el agujero del pilar. Ten en cuenta que un resorte demasiado grande no dará la velocidad suficiente a la llave, y un muelle demasiado estrecho no tendrá la tensión necesaria.
  3. Marcamos la longitud que necesitamos poniéndolo junto a la llave, que será la que nos dé la medida de referencia. Doblamos y cortamos el sobrante.
  4. Una vez tengamos el muelle, debemos darle la tensión exacta que necesita. Estudiar el mecanismo de la llave nos ayudará a determinar en qué dirección doblarlo, algo que podemos comprobar moviendo la llave hacia delante y hacia atrás. Para darle tensión, doblamos el muelle en una curva suave. Cuanto más pronunciada sea, más fuerza tendrá.
  5. Por último, aplanamos la base del muelle con el martillo sobre la base. Con esto, ya podemos colocarlo en el instrumento y apretarlo con los alicates.

Es importante mantener los muelles de tu instrumento siempre limpios, quitándoles el polvo con una brocha por ejemplo, y conocer algunos factores que pueden influir en el desgaste, como la acidez del sudor, la saliva de cada persona o incluso la zona en la que vivimos (zonas húmedas o zonas secas).

Con estos consejos de reparación, podrás sustituir un muelle de tu instrumento que ya esté dañado o estropeado. En cualquier caso, si no tienes la herramienta adecuada o no sabes exactamente cuál es el problema, te recomendamos que acudas a tu taller de reparación y confíes en tu especialista.

¿Tienes dudas? Pregúntanos

¿Quieres leer más? Te recomendamos ¿Qué tipo de reparación necesita mi instrumento? 

 

2 comentarios de “Cómo sustituir un muelle de tu saxofón

  1. txema dice:

    estupenda la ilustracion y los cosejos, yo necesito compral los dos alicates de extraer los muelles, donde los puedo compral? saludos desde el pais vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *