¿Cómo se fabrica una llave de saxo a medida?

¿Se puede fabricar una llave a medida para tu instrumento? ¿Qué ocurre si no encuentras repuestos? En el caso de que alguna llave no pueda repararse, que esté rota o incluso que falte alguna pieza, no hay problema, se pueden fabricar a medida. Esto te permite que un instrumento antiguo o conservado en malas condiciones y del que ya no existen piezas pueda volverse a recuperar.

Hoy en nuestro blog te contamos cómo fue el proceso de fabricación de una llave de un saxo Adolphe Sax del siglo XIX.

Un día un cliente nos llamó para preguntarnos si podíamos fabricar una pieza que le faltaba a su saxo. Se trataba de un instrumento que acababa de comprar por internet, un modelo único poco habitual por sus características y su antigüedad: un saxofón Adolphe Sax fabricado por el propio inventor en el siglo XIX pero al que le faltaba una pieza.

El problema de estos instrumentos tan antiguos que ya no se fabrican es que no existen repuestos, por lo que la única solución es crear la pieza de nuevo. Por suerte, nuestro cliente contaba con un saxo similar, por lo que tomamos como modelo la llave de este instrumento para trabajar a partir de ella.

Esto es, realizamos una copia de esa llave, para que fuera lo más parecida posible a la original, adaptándola a las medidas que nos demandaba el propio instrumento.

El diseño por ordenador

En primer lugar, dibujamos una a una las piezas de las que consta la llave (en este caso, un total de cuatro piezas) con un programa de diseño especializado. Una vez dibujadas, pasamos los parámetros de las medidas al programa de la fresadora CNC. Ésta es la encargada de mover la fresadora siguiendo el dibujo que previamente hemos determinado y cortando por donde nosotros le indicamos.

En estas fotos podemos ver la pieza una vez cortada y pasada por la pulidora.

La fabricación de las piezas

Para este modelo, una de las piezas más complicadas de fabricación fue la que lleva incrustada el nácar. En este caso hizo falta pasarla por varios procesos hasta llegar al acabado final, como se puede ver en las imágenes.

La soldadura de las partes

Una vez terminadas las piezas de manera independiente, éstas pasaron por el proceso de soldado para configurar la llave completa. En esta foto se puede apreciar cómo una de las piezas fue fabricada un poco más larga que la original para que pudiera acoplar bien al saxo.

El plateado de la llave

Después del soldado, se limpiaron las soldaduras y se plateó la llave para que ésta tuviera el mismo acabado que el resto de llaves de instrumento. Y por último pusimos los fieltros, los corchos y ¡llave terminada!

Con esto, un saxo como este Adolphe Sax de más de cien años quedó como nuevo para poder aguantar por lo menos otros cien años más. Si tienes algún instrumento con estas características y necesitas fabricar alguna de sus piezas, no dudes en preguntarnos. Escríbenos y explícanos lo que necesitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *