fbpx

Todo lo que tienes que saber de la limpieza por ultrasonidos

¿Alguna vez has limpiado tu instrumento en una máquina de ultrasonidos? Esta técnica te permite conseguir una limpieza total incluso en las zonas más difíciles. Si crees que a tu instrumento le vendría bien un lavado en profundidad, mójate, y dale un buen chapuzón. Sumérgete con nosotros en este artículo en el que te contaremos todo lo que tienes que saber de la limpieza por ultrasonidos.

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Los ultrasonidos no son más que vibraciones muy rápidas que viajan a través del agua. Son ondas de alta frecuencia, sonidos que el oído humano no puede percibir.  Al transmitirse por el agua, producen un microcepillado de forma continua sobre el instrumento que permite eliminar fácilmente la suciedad.

Esta técnica es perfecta porque consigue limpiar todas las partes por igual, acceder a los sitios más difíciles y a la vez mantener sus materiales en perfecto estado por mucho más tiempo.

¿Qué instrumentos pueden realizarla?

Este tipo de limpieza es recomendable para los instrumentos de viento metal y para aquellos instrumentos de viento madera construidos en metal. Aquí abarcamos latón, bronce, cobre, plata, oro, etc… Si tocas el clarinete, el fagot o el oboe, olvídate de esta técnica. No se aplica en instrumentos fabricados en madera. Aunque sí podemos utilizarlo (y, de hecho, es perfecta) para limpiar las llaves y las piezas más pequeñas de todos los instrumentos de madera.

¿Por qué es recomendable la limpieza por ultrasonidos?

Sus ventajas son las siguientes:

  • Te permite acceder a las zonas más difíciles, que no llegarías limpiándolo de otra manera
  • Elimina todo tipo de bacterias, perfecto para mantener la higiene
  • No utiliza químicos agresivos, por lo que no daña el instrumento

¿Cuándo debo realizar una limpieza de ultrasonidos?

Cuando la limpieza del día a día no te permita eliminar la suciedad más inscrustada o cuando no puedas acceder a algunas zonas.

¿Qué productos se utilizan durante la limpieza?

La receta no es secreta, no tiene ningún misterio. Para la limpieza por ultrasonidos se utiliza agua y jabón, un jabón especialmente fabricado para este tipo de materiales y que no resulta agresivo.

Aparte de los productos específicos para su uso, la máquina permite regular ciertos parámetros para la limpieza del instrumento dependiendo de las características del mismo, a través del control de la potencia, la duración y la temperatura.

Ultrasonidos, ¿por qué se usan para la limpieza de instrumentos musicales?

Las ondas de ultrasonidos se descubrieron en el siglo XVIII pero no fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a hacerse pruebas con ellas. Por supuesto, no en el campo de la limpieza de instrumentos musicales. De hecho, como ocurre con tantos y tantos inventos, los primeros usos estuvieron destinados a hacer pruebas militares y pruebas médicas. De aquí surgieron técnicas tan habituales hoy en día como las ecografías.

Poco a poco los ultrasonidos se fueron incorporando a la industria, con usos tan dispares como por ejemplo la medición de distancias, en ensayos no destructivos o incluso para detectar objetos debajo del agua mediante sonar. Pero, sobre todo, en la limpieza, ya sea a nivel industrial como en procesos mucho más delicados como es la limpieza de instrumentos musicales.

¿Quieres pedir cita para limpiar tu instrumento? Contacta con nosotros

Más info, aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *