¿Qué me pongo? Acabados para tu instrumento

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los materiales con los que están fabricados los instrumentos pero, ¿qué ocurre con su acabado? Os habréis dado cuenta que cada vez es más habitual ver instrumentos fabricados en metal que se salen del “lacado de toda la vida”. Y es que las posibilidades son muchas y cada vez son más quienes se atreven a probar y sumergir a su instrumento en un baño de oro, darle un efecto envejecido o incluso deslacarlo para darle un aspecto más natural…

Si quieres probar pero no lo tienes claro, aquí te dejamos algunas pistas sobre acabados para darle un toque personalizado a tu instrumento.

Instrumentos lacados

Los instrumentos lacados llevan una fina capa de laca transparente que sirve, fundamentalmente, para proteger el material del instrumento. Primero se pule el cuerpo del instrumento, lo que sirve para resaltar el color del material del que está hecho (ya sea latón, cobre, etc.) y posteriormente se aplica la laca.

Es el más habitual, prácticamente imperceptible,  el más estandarizado y el más cómodo porque sus cuidados son mínimos.

Instrumentos satinados

Para conseguir un acabado satinado, en vez de pulir el metal y sacarle brillo, éste pasa primero por una fase en la que se matiza con unos discos más abrasivos y después se da la capa de laca brillo.

Instrumentos goldmessing

Los instrumentos goldmessing tienen un acabado lacado dorado sobre el latón, un efecto que se consigue utilizando una laca especial con colorante.

Instrumentos mate

También se pueden dar lacas mate para conseguir un acabado sin ningún tipo de brillo, o incluso arenar el metal con un chorro de arena especial para conseguir otro tipo de efectos mate. En este caso, además, el grosor de la arena dejará un efecto u otro sobre el instrumento.

Instrumentos envejecidos

Los instrumentos que tienen un efecto envejecido pasan por un proceso que, en realidad, lo que permite es acelerar el envejecimiento del material. Se hace con pátinas que oxidan el metal. Y una vez hecho esto, se puede o no aplicar una capa de laca. Al gusto del consumidor.

Instrumentos plateados y dorados

Los acabados plateados y dorados se realizan de forma muy diferente a los anteriores porque éstos no llevan laca, sino que se cubren con una fina capa de plata o de oro. ¿El proceso?

Si hablamos del plateado, por ejemplo, se le adhiere una capa de plata a través de electrolisis, un método que da una descarga de corriente que permite que la plata se adhiera a la pieza. Si hablamos de dorado, el procedimiento es el mismo pero utilizando oro.

Esto se suele hacer sobre instrumentos de latón pero no será raro, por ejemplo, encontraros con un instrumento de plata bañado en oro. E incluso instrumentos bañados en plata que además cuentan con una capa de laca transparente.

Instrumentos deslacados

Un instrumento deslacado no lleva nada, ni laca ni baño. Es el material crudo, que se va envejeciendo por la oxidación. Para su cuidado, te recomendamos limpiarlo con un limpiametales.

¿Cómo afectan los acabados al sonido del instrumento?

El sonido de un instrumento puede cambiar con un acabado u otro y, aunque no se puede hablar de que uno sea mejor que otro, es cierto que las condiciones del material cambian, por lo que el sonido en cierta medida también.

Por ejemplo, un instrumento no vibrará igual con laca que sin laca. La laca es una fina capa de plástico que recubre el instrumento, por lo que recoge un poco más el sonido. En cambio, un instrumento deslacado podrá sacar más armónicos y más sonoridad, un efecto muy buscado entre los músicos de jazz.

Por otra parte, la plata y el oro son materiales que, por sus características sonoras, pueden dar un sonido muy diferente al instrumento, ganando en armónicos y en diversidad sonora.

Como siempre, nuestra recomendación es que pruebes y tú mismo decidas cuál es el sonido que quieres conseguir.

Así han quedado estos instrumentos después de darle un nuevo acabado:

¿Quieres saber más sobre el material de los instrumentos musicales?

 

4 comentarios de “¿Qué me pongo? Acabados para tu instrumento

  1. Manuel Jesus Álvarez Leon dice:

    hola, tengo una trompa doble con campana fija en yellow brass. Me gustaria darle un baño de plata. Seria posible? Cuanto costaria?

    • Al Vent dice:

      Hola Manuel! Muchas gracias por escribirnos con tu consulta. Por supuesto que puedes darle un baño de plata a tu trompa si quieres, pero en este caso, como nosotros somos especialistas en instrumentos de viento-madera, te recomendamos que lo lleves a nuestros colegas de viento-metal Metall i Fusta. Te dejamos aquí el link a su web: https://www.metallifusta.com/
      Saludos! Cuéntanos cómo queda después 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *