Restauración de un saxofón Selmer Mark VI

Muchos dicen que el Selmer Mark VI es uno de los mejores saxofones de todos los tiempos. Sin entrar en el debate de si lo es o no, está claro que es uno de los modelos más buscados entre los saxofonistas por tener ese “algo” que lo hace diferente.

Hace años uno de nuestros clientes compró de segunda mano por internet uno de estos ejemplares tan codiciados, de la serie 85000, pero cuando lo tuvo en sus manos se dio cuenta de que al instrumento le faltaban piezas y tenía mal la tornillería. En el saxofón había una mezcla de piezas de modelos como el serie II o el Mark VII y tornillos no originales. Un batiburrillo de elementos mal acabados que hacían al saxofón inutilizable.

El ‘Frankenstein’, como decidió apodarlo, tenía mala solución y muchos talleres se negaron a restaurarlo por la complejidad del instrumento. Cuando el cliente nos contó la situación en la que estaba el saxofón, decidimos aventurarnos a restaurarlo para hacerlo útil de nuevo.

Ha sido un trabajo de varias semanas en el que hemos adaptado piezas, fabricado llaves nuevas y rectificado otras, pero el resultado ha sido increíble. ¿Queréis verlo?

El trabajo de restauración

Hemos fabricado el brazo donde van los tornillos de regulación del sol # y P.

 

A la llave P le faltaba la pieza donde va el nácar, por lo que también la hemos diseñado y fabricado de cero.

 

Para la fabricación de estas piezas, hemos utilizado el torno y la fresasora Cnc, lo que nos permite ser lo más minuciosos posible con las dimensiones y las características de las piezas.

 

Y en las llaves que se habían tomado de otro modelo, las hemos adaptado moviendo algunos platos de las llaves para que ajustaran bien.

Siendo fieles al lacado y a todos los elementos que se pudieran mantener, éste es el resultado de como ha quedado el saxo Mark VI tras la restauración. Su sonido, os podemos asegurar, que es ¡magnífico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *