¿Es seguro comprar un instrumento por internet?

En pleno siglo XXI es indiscutible que la venta por internet, de todo tipo de productos, se está ganando poco a poco la confianza de los consumidores. Pero, en el caso de los instrumentos musicales nos metemos en un terreno bastante más complicado. ¿Es seguro comprar un instrumento por internet? ¿Es recomendable?

En la red coinciden desde clientes que sólo buscan precio hasta músicos que se lanzan a compran instrumentos antiguos para después restaurarlos, modelos difíciles de conseguir que sólo se encuentren navegando en la web…  Pero, con tantas opciones, ¿podemos fiarnos de lo que compramos? Aquí os dejamos algunos consejos para comprar online un instrumento musical:

La fiabilidad del vendedor

Aunque parece una recomendación muy obvia, lo primero es tener sentido común a la hora de comprar y elegir un vendedor. Hoy en día, podemos decir que la mayoría de las tiendas online son fiables. Y además, por ley, nos ofrecen mecanismos más que suficientes para asegurar nuestra compra. Por ejemplo, como comprador tienes derecho a devolver el producto en 14 días si no te convence. Únicamente asegúrate de que el vendedor es fiable, te ofrece sus datos fiscales, confirmación del pedido, factura, etc.

Si estás comprando un instrumento, lo ideal sería tener siempre la opción de probarlo y ver cómo suena, una opción que incluso algunas tiendas online ya te ofrecen.

Pero ¿qué ocurre con las páginas de segunda mano?

Instrumentos de segunda mano

En toda compra de segunda mano, debes tener en cuenta también la fiabilidad del vendedor. Las páginas web donde se alojan estos productos son en muchos casos meras intermediarias, pero puedes leer comentarios que dejan otros usuarios sobre el vendedor y asegurarte de su fiabilidad.

Pero, una vez comprado, ¿qué pasa si está defectuoso? El consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. Y de no ser así, los productos de segunda mano vendidos por particulares también tienen una garantía (mínimo de seis meses). Como comprador tienes derecho a reclamar una reparación o una sustitución. No lo olvides.

La forma de pago

FACUA recomienda, siempre que sea posible, utilizar formas de pago en las que no tengamos que dar los datos bancarios al usuario. Por ejemplo, es recomendable siempre elegir el contrareembolso como forma de pago para evitar abusos en caso de problemas con el pedido.

También te recomendamos pagar con una cuenta de Paypal, porque en caso de problemas podrás recuperar mucho más fácilmente tu dinero de vuelta.

Instrumentos falsos, ¿cómo evitar el fraude?

Según un estudio, algunas de las estafas más habituales en la compra online están relacionadas con instrumentos musicales.

Una práctica que se está volviendo cada vez más frecuente en las páginas de venta de segunda mano es la de vender instrumentos falsificados. Esto es: comprar un instrumento de una marca determinada pero haber recibido un instrumento “chino”, es decir, la versión falsa. Aparentemente igual que el modelo original, pero que está fabricado con materiales mucho peores para abaratar costes.

No es malo comprar un instrumento chino. Lo malo es comprarlo pensando que estás adquiriendo uno bueno.

¿Y cómo asegurarme de si es original o falso? Fíjate en el sello de la marca. Éste tiene que estar grabado sobre el metal o la madera, al igual que el número de serie del instrumento. Los instrumentos falsificados no suelen grabar este sello, es más bien como una impresión o una pegatina. Si en la foto del instrumento no queda claro, al menos asegúrate cuando lo recibes en casa de cómo está grabado.

                                          

Si tienes más dudas sobre tus compras online, te recomendamos que eches un vistazo a este documento de FACUA que incluye recomendaciones y derechos del consumidor.

Y, por supuesto, si quieres comprar un instrumento con nosotros, desde Al Vent te ayudamos a encontrarlo y te ofrecemos la máxima seguridad en tu compra. Contáctanos sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *