El Conn Ladyface es uno de esos modelos de saxofón mejor valorados en todo el mundo. Un saxofón que ha pasado a la historia por ser uno de los más aplaudidos por los instrumentistas por su sonido vintage, que ha sido, además, el gran compañero de importantes saxofonistas de jazz. Aquí os contamos la historia del tenor Conn 10M, más conocido como el Conn Ladyface.
La fábrica de Conn, referente en Estados Unidos
Durante más de cien años, Conn fue considerada la empresa que fabricaba los saxofones más finos de Estados Unidos. Desde su creación a finales del siglo XIX, Conn ha sido toda una referencia principalmente por dos razones: por sus innovaciones en la construcción de instrumentos y por la creación de algunos modelos legendarios que hoy en día siguen siendo los más apreciados por los saxofonistas.
Charles Gerard Conn empezó con una simple boquilla, pasó en 1889 a construir su primer saxofón (con un diseño muy similar al instrumento de Adolphe Sax) y en la década de los años 20 ya era toda una referencia entre los músicos por sus innovadores diseños. Sólo un dato: en 1922 la compañía fabricaba alrededor de 150 saxofones al día.
Los modelos Naked Lady, un grabado único
En su época dorada, Conn comenzó a grabar algunos diseños de una forma peculiarmente llamativa. El rostro de una mujer grabado en su campana hizo que los instrumentistas bautizaran a estos modelos como los Naked Lady. Los modelos 6M, 10M y 12M oficialmente correspondían a la serie “Artist” o “Standard” pero finalmente su nombre extraoficial se popularizó y terminó por ser lo más reconocible visualmente de estos instrumentos.
El tenor Conn Lady Face, el sonido del jazz
El tenor Conn 10M, el conocido como Lady Face, es uno de los grandes tenores fabricados por la marca americana. Construido entre 1935 y 1970 aproximadamente, podríamos decir que es el último de los grandes tenores de Conn. Uno de los que conquistó a grandes leyendas del jazz como Dexter Gordon, sobre todo, por su sonido.
Pero no sólo su sonoridad lo hace único. Éstos son algunos de los puntos fuertes del Conn Lady Face según los instrumentistas:
- Con un timbre único en comparación con otros modelos, el 10M se caracteriza por tener una voz muy profunda, redondeada y exuberante tanto en los graves como en los agudos.
- Su emisión es increíblemente blanda, lo que facilita el trabajo particularmente en los registros graves y agudos por su fluidez.
- Cuenta con una excelente afinación, lo que le hace sobresalir entre otros modelos vintage americanos de esta época.
- El mecanismo y su teclado es especialmente cómodo para el saxofonista.
Los Lady Face más buscados
Como en todo, siempre hay modelos que destacan sobre otros por algún elemento relevante en su fabricación. Durante los más de 30 años que Conn fabricó este modelo también introdujo algunas variaciones que le dieron mejor o peor reputación. ¿Cuáles están considerados como los mejores Lady Face? Los saxofonistas lo tienen claro: las primeras series. Esto se debe a su construcción, con elementos como las chimeneas redondeadas, por ejemplo. Una característica que sólo se da entre las series construidas entre 1935 y 1947.
De hecho, una anécdota cuenta que un empleado de la fábrica rompió accidentalmente el molde de las chimeneas redondeadas y por eso, a partir de 1948, cambió su diseño. Sea o no verdad esta historia, lo que sí está claro es que este modelo sentó precedente sirviendo de ejemplo a otras marcas para tomar prestadas muchas de sus innovaciones.
Por supuesto, cada instrumentista es único y las sensaciones que se tienen con cada modelo son diferentes. Por eso, abrimos aquí la puerta a que nos dejéis vuestros comentarios sobre este mítico saxofón y nos contéis vuestra opinión.
¿Adaptarías tu instrumento vintage con una maquinaria moderna? Te contamos nuestra experiencia en este artículo: Cuerpo antiguo, maquinaria moderna: Nueva vida para este saxo tenor Conn 10M.
¿Quieres saber más sobre los modelos más míticos de saxofón de la historia? Te invitamos a descubrir por qué el Selmer Mark VI es uno de los saxos más famosos en nuestro artículo del blog.
Hola tengo un CGCONN con numeracion 4367. Estuvo 40 años parado. Mi padre lo compro a una banda en el año 1954- Le cambiamos la almohadillas, fuera del peso que tiene el instrumento el sonido es muy bueno, potencia, casi estridente con cañas java vandorem 2 1/2 y un boquilla que estuvo en el instrumento una pome rico C. Esta baqueteado, pero lo pusimos casi a punto, el sonido es envidiable, la pinta es crotita, ha perdido el lacado.
Hola! Seguro que es una maravilla! ¿Lo habéis vuelto a usar?