Entrevista a Púrpura Pansa

Cuatro saxofones, un sonido y diez años de trayectoria. Ellos son uno de los cuartetos de saxofones que, actualmente, más se escuchan en la Comunidad Valenciana. Con una década recién cumplida, y aprovechando nuestra nueva colaboración con ellos, entrevistamos a los miembros de Púrpura Pansa.

Púrpura Pansa acaba de cumplir 10 años. Cuando echáis la vista atrás, ¿cómo ha sido este camino?

Pues la verdad es que ha sido un camino duro, muchas horas, ensayos, estudio… pero sin ninguna duda, muy gratificante. Es muy bonito comprobar que se siente al convertir el esfuerzo y trabajo en satisfacción y felicidad.

¿Qué objetivos os planteasteis al comenzar como grupo y qué metas os marcáis a partir de ahora?

Inicialmente, nuestro planteamiento era simplemente formar un cuarteto para hacer música de cámara y crecer como músicos, pero pasito a pasito, sin grandes saltos, hemos ido construyendo y creando lo que a día de hoy somos.

Metas muchas, techo ninguno. Cada idea se convierte en un planteamiento, en una oportunidad para seguir haciendo lo que tanto nos gusta. Nuestro sueño, poder vivir plenamente al 100% de Púrpura Pansa, nos consideraríamos muy afortunados de conseguirlo.

¿Cuál es el sonido Púrpura Pansa?

El sonido Púrpura Pansa es cálido, redondo y muy cuidado. Para nosotros es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear música. Es lo que te define, tu carta de presentación, y sobre todo, lo que te hace sincero y diferencial.

Hay fantásticos grupos, pero no todos ellos consiguen un sonido de cuarteto, simplemente son buenos músicos tocando juntos. Nosotros somos uno, no cuatro, y por lo tanto, queremos un sonido, no cuatro.

¿Cuáles son vuestros grupos de cámara de referencia?

Ya que la pregunta es abierta, si tuviéramos citar cuartetos de saxofones, nos quedaríamos con “Habanera” y “Aurelia”, ambos con una exquisitez musical suprema, tan diferentes y a la vez tan parecidos que son espejos inevitables en los que mirarse musicalmente.

Pero, sería injusto no citar a “Spanish Brass”, ya que para nosotros son un referente, un camino a seguir, tanto por su trayectoria musical, como humanamente. Una suerte tenerlos cerca y poder aprender de ellos.

¿Qué criterios tenéis en cuenta a la hora de elegir el repertorio o plantear un nuevo proyecto?

No seguimos ningún criterio en concreto, dentro de Púrpura Pansa somos libres de hacer cualquier planteamiento, por loco que sea, hablarlo, discutirlo y consensuarlo. Muchas veces, la misma persona que ha propuesto la idea, después de seguir este proceso, la desestima. Y al revés exactamente, lo que a priori parece una “locura” se convierte en realidad y los cuatro vamos al 100%.

Esta puede ser la clave, y se va a entender con un fácil ejemplo, si quedamos que nos tenemos que tirar por un puente, pues nos cogemos de las manos y nos tiramos sin dudarlo.

Habéis creado un festival propio de saxofón. ¿Qué os ha aportado SAXEM?

Pues SAXEM nos aporta el saber que estamos ahí, que somos capaces de juntar a más de 60 alumn@s de todas las edades, y que sabemos darles su momento a cada uno de dichos alumn@s. Siempre han existido cursos y máster clases, pero ninguno, y queda mal decirlo por nuestra parte, como SAXEM. Es maravilloso ver a tanto saxofonista disfrutando de la música y de su instrumento, y sobre todo, es increíble y muy gratificante juntar a alumnos de 7 años, con adolescentes de grado profesional y superior, con músicos profesionales top, con alumnos adultos que empiezan a cumplir el sueño que no pudieron realizar cuando eran niños, etc. Lo mejor de todo esto, cuando se acaba el festival y se han quedado con ganas de más y están esperando a la siguiente edición. No se puede pedir más.

Sois fans de las redes sociales… ¡y las redes de vosotros! ¿Cómo os sentís en este ambiente?

Jajajaja!!!! No sé si las redes sociales son fan nuestros, pero la verdad es que a día de hoy son una herramienta importantísima, y que hay que saber darle el uso adecuado.

No es fácil, porque la verdad es que ninguno de los cuatro éramos muy “influencer” que digamos, por lo que ha sido un aspecto el cual hemos tenido que trabajar muy a fondo.

Digamos que lo que se busca en las redes es estar presentes, que te nombren, que te busquen, pero el colofón final siempre tiene que ser que te conozcan en directo, tanto a nivel musical como humano, si éste punto supera a nuestro posicionamiento en las redes es que lo estamos haciendo bien, si no, habría que cambiar rápidamente de estrategia. Hay cosas que no se pueden perder nunca, y el contacto humano es esencial en nuestro día a día.

¿Qué consejos les daríais a los nuevos músicos que se plantean crear una agrupación como la vuestra?

Que lo hagan, que si tienen la oportunidad que no la desaprovechen, y que si no se les plantea la posibilidad que la creen ell@s mism@s.

Una vez ya en marcha el grupo, el principal consejo es darlo todo, entenderse, empatizar y no tirar la toalla a la primera. No es fácil, pero cuando consigues crear una segunda familia, y Púrpura Pansa para nosotros lo es, la sensación es realmente única.

¿Cuáles son vuestras próximas citas que ya podemos anotar en la agenda?

Pues ahora en a principio de Enero, concretamente el día 3, estaremos en Castellón en “La Casa dels Caragols” haciendo nuestro programa “Take my Lips”. El día 19 tenemos el honor de realizar un concierto para COSICOVA en el auditorio de Sumacárcer con música íntegramente de compositores valencianos. Y el día 25 tenemos un “Vents de Broadway” en Guardamar del Segura. Ya a principios de Febrero estaremos el día 8 en Jávea con “Alma y Pasión”. A partir de este, pararemos un poquito por cuestiones paternales (Manuel aporta un nuevo miembro a la familia púrpura), pero eso sí, ¡en Marzo otra vez al lío!

Conoce más sobre Púrpura Pansa.

Un comentario de “Entrevista a Púrpura Pansa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *