Cómo elegir el tudel perfecto para ti

El tudel cumple un papel fundamental en la producción de sonido de nuestro instrumento. Cuando compramos un instrumento muchas veces cometemos el error de fijarnos en el cuerpo del instrumento como si éste fuera el principal factor que influirá en nuestro sonido, pero en realidad el tudel puede tener mucha más influencia. Te contamos por qué.

¿Qué papel cumple el tudel?

La caña y la boquilla están en contacto directo con nuestra boca, es lo primero que recibe el aire que emitimos y lo primero con lo que tenemos contacto. Pero a partir de ahí, es el tudel quien lo transmite al cuerpo del instrumento y su comportamiento será fundamental en la afinación y los armónicos que produzca.

¿En qué deberíamos fijarnos para encontrar el tudel ideal?

El material

Generalmente, los tudeles suelen ser de latón, de plata o incluso bañados en oro. Cada material, como ya hemos hablado en otras ocasiones, aporta unos resultados diferentes al sonido según sean sus propiedades.

El latón es una aleación de cobre y cinc (aproximadamente 70% – 30%) muy fácil para trabajar porque es muy maleable. En partes tan delicadas como el tudel esto es toda una ventaja porque permite al luthier dar forma a esta pieza sin excesivos riesgos.

La plata es un material mucho más blando, por lo que en la fabricación de instrumentos se suele mezclar, en mayor o menos medida, con otros materiales. Aun así, podemos decir que éste es el material estrella del luthier y que produce un sonido oscuro y rico en armónicos.

Algo similar ocurre con el oro que, aunque se necesita mezclar con otros materiales para que no sea tan maleable, consigue ganar en armónicos y en diversidad sonora.

Cada vez es más habitual que los luthiers se lancen a experimentar con nuevos materiales, también para la fabricación de tudeles como es el caso, por ejemplo, de la madera o la fibra de carbono.

En el caso esta última, profesionales como Carboníssimo trabajan con fibra de carbono porque es un material muy ligero y resistente a la vez. Debido a su baja densidad (mucho menos que la del latón, plata, oro o madera), produce menos resistencia al aire generando menos vibraciones y resonancias. Esto se traduce en una mayor fluidez del sonido, una respuesta más inmediata y una articulación más precisa.

Y en cuanto a la madera, tudeles como éste de Paraschos fabricados en madera de palisandro consiguen darle al instrumento un sonido diferente gracias, por un lado, a la enorme densidad de la madera con la que se fabrica y, por otro, por sus cualidades resonadoras.

La forma

Aparte del material del que esté compuesto, la curva y la inclinación del tudel pueden ser también factores que determinen el sonido. En los estudios que realizó Adolphe Sax, descubrió que un tubo curvado y uno recto sonaban de manera diferente. Y que, además, el radio de la curva influirá en la inercia y la columna de aire.

Lo mismo ocurre con su diámetro interior. Los tudeles con un interior más ancho producen un sonido más abierto y permiten ampliar al máximo el rango dinámico. En cambio, tudeles más estrechos nos llevarán a un sonido más centrado y oscuro. En el medio de ambos extremos, un taladro más gradual nos asegurará mayor control del flujo del aire y una afinación más estable.

¿Te atreves a cambiar tu sonoridad?

El tudel puede ser un elemento fundamental para encontrar tu sonido. Puedes probar distintos modelos hasta encontrar aquel que te haga sentir más cómodo. Y si quieres cambiar tu sonoridad sin renunciar a tu tudel de siempre, puedes jugar con los materiales para darle un nuevo color al sonido. Tráelo a nuestro taller y le daremos un baño de oro o de plata para que, sin cambiar de tudel, obtengas un resultado muy diferente.

2 comentarios de “Cómo elegir el tudel perfecto para ti

  1. Jorge dice:

    Hola amigos de «Al Vent».
    Estoy encantado de leer artículos de comparativa de componentes de instrumentos y poner boca arriba cada una de sus prestaciones. Es muy bueno dejar que los músicos pongan en juicio o se abran al inmenso universo de posibilidades que existen a la hora de crear un sonido u otro. Este hecho hace que algunos salgan de su zona de confort y se atrevan a lanzarse al vacío para descubrir otras posibilidades que nos da la tecnología.
    También me gustaría que ya que mencionáis las prestaciones de la fibra de carbono, hicierais «eco» de la fuente de información que habéis usado para enumerarlas. Simplemente por el hecho de que «juntos somos más fuertes».
    Enhorabuena por vuestro artículo.

    • Al Vent dice:

      Muchas gracias Jorge por tu comentario! Nuestro trabajo es ponérselo fácil al músico y darle las herramientas para que pueda experimentar y encontrar su propio sonido en el que se sienta cómodo. Por eso nos parece fundamental abrir opciones y dar a conocer nuevas posibilidades, de construcción, de materiales, etc.
      Te agradecemos mucho tu comentario y tomamos nota de tus recomendaciones. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *