Entrevista al Ensemble Músax

Diez mujeres saxofonistas con un proyecto único que aúna ilusión, creatividad y dedicación. Diez mujeres bajo el nombre de Músax, un ensemble de saxofones que abre la puerta a una nueva forma de ver y entender la música. Entrevistamos a las integrantes de esta formación musical con la que colaboramos desde su creación.

Sois una de las agrupaciones de saxofones más recientes de nuestro país. ¿Cómo surgió el grupo y con qué objetivos?

La idea de poder crear un ensemble de mujeres surgió en el año 2018. Inicialmente, el germen de la propuesta fue el fruto de una tesis doctoral que está realizando una de nuestras integrantes, la cual se fundamenta en “la enseñanza del saxofón a través de la música, artes y emociones”, y por ende, buscamos reflejar estos tres conceptos en nuestras interpretaciones; en segundo lugar, esta primera idea fue tomando forma y viéndose factible a partir de una conversación entre dos saxofonistas inquietas y ambiciosas, con ganas de realizar algo curioso y distinto, tanto a nivel de formación como de interpretación. De hecho, para la creación del grupo, a raíz de los primeros contactos fuimos encadenando con más contactos hasta darnos cuenta de que, esa idea inicial que parecía algo idílico e incluso “un sueño”, se iba gestando poco a poco. En cuestión de muy poco tiempo, todas nosotras, nueves mujeres saxofonistas profesionales de diferentes puntos de la geografía española, estábamos implicadas y con muchas ganas e ilusión por sacar a la luz este proyecto.

¿Los objetivos de nuestra formación? Además de dar visibilidad a las mujeres en las artes, y más concretamente a las mujeres saxofonistas, es llevar al escenario otra manera de hacer conciertos. En este sentido, gracias a la música combinada con otras artes que empleamos (como la danza, los elementos audiovisuales, los textos narrados, etc.), las emociones de nuestro público germinan a flor de piel, ya que nuestro principal objetivo es tratar de “emocionar” al espectador.

Sobre el escenario os juntáis nueve instrumentistas usando la amplia gama de la cuerda de los saxofones, ¿cómo definiríais vuestro sonido?

Lo más interesante a nivel sonoro es que respetamos la esencia de cada una de nosotras a la hora de tocar y entender la música para enriquecernos entre todas, pero a su vez tratamos de indagar para buscar una pureza, una sensibilidad, una nitidez y una sutileza común, que nos permita equilibrar los sonidos de toda la gama de saxofones, desde los instrumentos más agudos hasta el más grave, y traducirlo en un sonido grupal empastado y con personalidad. Todo ello, por supuesto, sin descuidar todos los conceptos técnicos (afinación, emisión, vibrato, etc.), tan fundamentales para que un grupo funcione a la perfección.

Además, todas las integrantes sois mujeres. ¿De qué forma se nota vuestro sello?

Pretendemos que nuestro sello no sea tan solo por nuestra imagen de ser nueve saxofonistas mujeres, sino por llevar al escenario otra manera diferente de realizar conciertos, que “lleguen” al oyente y que emocionen más directamente al público, siempre con un mensaje reivindicativo detrás y ayudando con nuestro espectáculo a reflexionar y a evidenciar la realidad de la mujer a lo largo de la historia hasta nuestros días.

“AnDanzas. Historias de mujeres reales” es vuestro proyecto estrella. ¿Qué cuenta este espectáculo?

AnDanzas cuenta historias de mujeres reales a través de la música, apoyadas en otros elementos artísticos como la danza, la literatura, los audiovisuales… para hacerle llegar al espectador el mensaje de una forma más clara y atractiva. Estas historias, que tocan diferentes aspectos de sus vidas (maternidad, superación, maltrato, sufrimiento…), reflejan la lucha de estas heroínas evidenciando su valía y valentía en una sociedad desigual en búsqueda del cambio; a su vez, las historias que suceden sobre las tablas en los 90 minutos de espectáculo hacen brotar sentimientos a flor de piel de un público sensible a la realidad.

¿Cómo escogéis el repertorio para vuestros conciertos?

Pues no es tarea fácil y lleva su tiempo hasta dar con el repertorio definitivo que conforma un programa. Solemos partir de una lluvia de ideas entre todas las componentes para consensuar una propuesta que determine la línea argumental del concierto, y una vez establecida dicha “temática”, tratamos de buscar un repertorio de calidad acorde a lo que buscamos transmitir, intentando a su vez que aporte variedad estilística, novedad (al ser posible, tratamos de incluir algún estreno o arreglo propio) y, a su vez, que sea coherente y tenga sentido unitario.

¿De qué forma trabajáis como grupo, viniendo cada una de una parte de España?

Funcionamos por encuentros en fines de semana o periodos vacacionales, siendo en estos últimos en los que hacemos el groso del trabajo, ya que al dedicarnos todas a la docencia, tenemos agendas compatibles y en las vacaciones escolares es cuando realizamos la mayor parte del trabajo, dejando los fines de semana del curso principalmente para realizar ensayos generales y conciertos. No tenemos sede fija, sino que vamos reuniéndonos en las diferentes localidades de las integrantes para que los desplazamientos sean equitativos para todas, y además, así aprovechamos para conocer un poco de la gastronomía y costumbres de cada zona en los descansos y ratos de ocio, ya que los momentos de convivencia también son muy importantes para nosotras y tratamos de disfrutarlos al máximo.

Como saxofonistas, ¿qué le pedís a vuestro instrumento?

Poco más podríamos pedirle a un instrumento que, en cuestión de apenas siglo y medio, consigue incorporarse al mundo “clásico”, por sus excepcionales y variadas posibilidades técnicas y expresivas, además de ser un instrumento clave en la vertiente de la música ligera y el jazz (al igual que estos estilos lo fueron para su supervivencia). Sus cualidades han resultado ser el reflejo de los planteamientos iniciales de Sax: la potencia del viento metal, la dulzura de la madera y las posibilidades expresivas de la cuerda. Pero saliéndonos de lo puramente subjetivo, aunque nos avalan las opiniones de compositores que han quedado sorprendidos con nuestro instrumento, y alcanzando la idealización del instrumento, tan solo conseguimos llegar a una pregunta: ¿se le podría pedir más? Quizás algo que todo saxofonista echa en falta es haber tenido más incorporaciones en la orquesta, por decir algo, pero para eso, tenía que haber nacido antes, o su historia tenía que haber acontecido de distinta manera. Confiamos en que, dentro de unos años, el saxofón será instrumento de plantilla de toda orquesta, al igual que sucede en la actualidad con otros instrumentos inventados o perfeccionados hace no más tres o cuatro siglos.

Realmente, no se nos ocurre nada más que se le pueda pedir al saxofón.

¿Y a vuestro taller de reparación?

Afortunadamente, tenemos en nuestro país excepcionales profesionales de la reparación y mantenimiento de nuestro instrumento. En las dos últimas décadas han sido muchos los técnicos que se han especializado en el saxofón, y esto ha sido un avance para hacer las revisiones y una salvedad para las reparaciones o ajustes de urgencia.

Si pudierais pedir un deseo, ¿qué os gustaría conseguir?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, nuestro ensemble surge de la inquietud por mezclar música, arte y emociones. Nos gustaría, por tanto, continuar emocionando, llegando al público con nuestra música y sensibilizando a la sociedad a través de la combinación con el resto de las artes. Esperamos que los proyectos venideros del ensemble Músax sean ‘tan especiales’ como este primero.

¿Próximos proyectos y próximas citas para anotar en nuestra agenda?

Actualmente estamos en contacto con diferentes poblaciones y ciudades de la geografía española gestionando algunas fechas más para cerrar la temporada de este primer programa. Por el momento, en conmemoración al día de la mujer, tenemos confirmados varios conciertos en la provincia de Badajoz durante los meses de marzo y abril (aunque falta por confirmar las fechas exactas), y también actuaremos en el conocido pueblo manchego de El Toboso, la patria de Dulcinea, el próximo sábado 14 de marzo. De todas formas, os invitamos a seguirnos en nuestra página de facebook para estar informados al detalle de todas las novedades.

Conoce más sobre Músax.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *