El Selmer Mark VI es probablemente uno de los modelos más famosos del mundo. Un saxofón que apenas necesita presentación. Pero del que se podría hablar horas y horas por todo lo que representa. ¿Qué es lo que hace tan especial a este codiciado instrumento para que sea considerado como un saxo mítico? Aquí os contamos la historia del Selmer Mark VI.
Actualmente descatalogado, el Mark VI se fabricó en la casa Henri Selmer Paris entre 1954 y 1974. Durante esta época, pudieron venderse en torno a 250.000 saxofones de este modelo, hasta la introducción del Mark VII en 1975.
El instrumento era diseñado y manufacturado en París, y finalmente ensamblado y grabado en el país de su venta, unos en Francia y otros en Estados Unidos. Esto hacía que los instrumentos fueran ligeramente diferentes entre sí, dependiendo de cada zona, a lo que incluso se sumaron algunas modificaciones a lo largo de los 20 años que se produjo este modelo.
Ningún Mark VI es igual a otro pero muchos parecen coincidir en los aspectos más destacados de este icónico modelo.
Por qué el Mark VI es el saxo modelo por excelencia
Este instrumento (el sexto modelo creado por Henri Selmer Paris) fue sucesor del Balanced y el Super Balanced, con un diseño que volvió a un tamaño de menores dimensiones que sus predecesores.
La reformulación de las llaves hizo del Selmer Mark VI el saxofón más cómodo y ergonómico. Su gran aporte en la construcción fue la llave basculante de Bb que antes no existía. De hecho, casi todos los saxos modernos se han basado después en este sistema.
La calidad del sonido, su timbre y su entonación se encuentran en el punto justo: el instrumento proyecta pero no es estridente. A lo que hay que sumar una excelente respuesta.
La forma en la que está construido hace que sea un instrumento robusto y resistente.
Los acabados del Mark VI también son especiales: en su fabricación se grababa la ‘S’ de Selmer en azul sobre el tudel, aunque hoy en día sería difícil encontrar algún modelo con el grabado azul intacto. Igualmente sería raro encontrar un Mark VI lacado en blanco, en negro o en rosa, pero también se fabricaron durante un corto periodo de tiempo.
A sus características (más o menos) objetivas, podríamos sumarle un sinfín de rumores y leyendas que se han contado sobre este modelo, como quienes aseguran que los Mark VI anteriores a 1965 o con número de serie de cinco dígitos son los mejores… O quienes dicen que a su composición de cobre, estaño y aluminio se le agregaba una parte secreta de oro… Pero esto, a día de hoy, no son más que rumores al fin y al cabo.
El Mark VI en manos de grandes leyendas del jazz
La flexibilidad del instrumento incrementó rápidamente su popularidad entre todos los saxofonistas pero ¿por qué se acrecentó su fama hasta casi la adoración? Durante estos años grandes leyendas del jazz tocaban con él, en muchas míticas grabaciones sonaba un Mark VI… Era el saxofón de las estrellas.
John Coltrane, Sonny Rollins, Wayne Shorter, Paul Desmond o Stanley Turrentine fueron algunos de los saxofonistas que eligieron el Mark VI para hacer de su sonido un sonido único. Tanto es así que el Museo Nacional de Historia Americana conserva el ejemplar de Coltrane, un tenor Mark VI del 65 que fue donado por la familia del músico al museo, por ser considerado un elemento relevante en la historia musical norteamericana.
El saxofón después del Mark VI
Las características del Mark VI lo han llevado a erigirse como el saxo modelo por excelencia, de ahí que muchos instrumentos modernos se manufacturen con un diseño y ergonomía similar. Tal es el caso, por ejemplo, del Selmer Reference que intenta emular la acústica legendaria del Mark VI con un sistema moderno.
Pero si eres de los que prefieren la esencia del instrumento mítico, puedes hacerte con un Mark VI de segunda mano y restaurarlo. En Al Vent algunos de nuestros clientes ya lo han hecho y éstos han sido los resultados. ¿Te atreves?
Restauración de un saxofón Selmer Mark VI
¿Quieres saber más sobre los modelos más míticos de saxofón de la historia? En este artículo del blog te contamos todo sobre el llamado Conn Lady face.
T’has oblidat de dir que en van fer uns quants amb LA greu. 😉
Gracias Marc! 😉 La verdad es que nos hemos dejado fuera de este artículo muchas otras curiosidades sobre el Mark VI pero es que de este modelo se podría hablar horas y horas… Esperamos que al menos sirva para concentrar lo esencial. Si queréis contarnos algo de este instrumento, agradecemos comentarios y opiniones
Estoy ubicado en Colombia y tengo un saxo Selmer paris, New York Elkhart
M 125212
Pueden hacer el favor de comentarme acerca de este saxofón? Muchas Gracias
Hola Guillermo! Estos modelos de Selmer (los New York Elkhart) se fabricaban en Francia pero se terminaban de ensamblar en Estados Unidos, donde finalmente se vendían. Era una forma de diferenciarlos con los modelos que se distribuían en Europa.
Enhorabona per l’article!
Muchas gracias Àlex!
Hola, que buena nota, tengo un saxo alto Selmer Mark VI (al menos eso es lo que dice) de 1975, con numeración 2340XX, quisiera saber si realmente es un Mark VI o un Mark VII, o una transición entre ellos, no lleva llave de fa# agudo, pero suena rebien, gracias por los alcances que puedan darme.
Saludos!!!
Hola Juan José, muchas gracias por escribirnos! Escríbenos un correo a info@alvent.es enviándonos alguna foto del saxo para ver si podemos ayudarte a reconocer el modelo. Un saludo
Tengo Selmer Mark VI no se el año de fabricación pero le mando la serie NRO : 94697
Hola Luis,
Ese número de serie corresponde a los instrumentos fabricados en 1960. Puedes ver todos los números de serie y los años de fabricación en la infografía publicada más arriba. Esperamos que estés disfrutando de tu Mark VI. Saludos!
Hola a todos
bravo por el articulo
alguien que me pueda dar info sobre estos saxofones que tal son y a que precio se pueden vender y cual me recomiendan no vender si es muy bueno
soy pianista y he tocado algo el saxo pero estoy perdido con saxofones antiguos
muchas gracias ( estan perfectos ) sin golpes y las zapatas esta bien pero hay que revisarla claro esta si es uno un pro 😉
1 Super Action 80, N°337750
2 HENRI SELMER Paris, Sole Agents U.S & CAN. Selmer New-York Elkhart, N° US 2.090.011 y Nº M52985.
3 SELMER Henry Nª 13493
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Por si te apetece investigar, te invitamos a echar un ojo a esta página que tiene mucha información de cada modelo: http://www.saxpics.com/?v=man&manID=18
Respecto a tus tres saxos:
1 – El Super Action 80 es un modelo bastante común, es el modelo más actual de los tres y rondaría los 2000€ o 2500€
2- Este modelo es un Super Balanced y sí tiene más valor entre los saxofonistas, es una «joyita», sobre todo para los músicos de jazz. Los puedes encontrar en el mercado por 5000€ o 6000€.
3 – Este modelo es un 26 y es un saxo de colección, aunque actualmente no conocemos a gente tocando con él ni podemos decirte qué precio tendría.
Si tienes interés en poner a la venta alguno de ellos, hacerle una puesta a punto y demás, podemos ayudarte con lo que necesites.
Tengo un saxofón Alto Mark VI, Selmer. 5 dígitos (M- 87.262) Made in France, con llave de Fa# ; doble llave de Re# agudo y doble llave de Re# registro medio/grave. Plateado, Me gustaría saber la opinión de expertos sobre este singular modelo, con esas dobles llaves. Gracias.
Hola Antonio! Tienes en tus manos uno de los pocos ejemplares de este modelo, se hicieron pocas unidades de este saxo y es raro encontrarse con uno. Las dobles llaves fueron añadidas durante un tiempo en su fabricación, pero finalmente terminaron quitándolas, y por eso casi ningún modelo las tiene. En tu caso, te queremos preguntar, ¿cómo te sientes con estas dobles llaves? ¿te son útiles a la hora de tocar?
Esperemos que disfrutes de tu Mark VI, ya que eres uno de los pocos con esta singularidad. Gracias por contarnos
hola, tengo un tenor Mark VI 108xxx selmer new york Elkhart
london made in france.Mi duda surge cuando veo que ni el cuerpo ni la campana está grabada ni tampoco en el aro de unión pone Mark VI y todas las fotos de internet de esos saxos incluso con números de serie cercanos están con grabados me gustaría saber a qué se debe y si hay algún artículo que expliquen de ese tema
Hola Juan Gabriel! Este tema es súper interesante y existe un artículo en inglés que explica las diferencias de los Mark VI de Europa y de Estados Unidos. Lo primero, decir que todos los instrumentos eran manufacturados en Europa, algunos se terminaban en Europa pero muchos se terminaban en EEUU. Y ahí sí se notan las diferencias entre unos y otros. Durante un tiempo, algunos de los saxos finalizados en Europa no estaban grabados; aunque también pueden encontrarse algunos sin grabar en Estados Unidos. Échale un ojo al artículo para encontrar más información sobre el tuyo: http://saxpics.com/?v=mod&modID=14
Muy buena información ! Los felicito……solo un detalle que quizás haya que corregir : creo haber leido en la web que Paul Desmond no usó un Selmer Mark VI sino un Selmer Super Balanced Action (SBA) ¿podrían chequearlo y/o corregirlo en caso de ser necesario ?
Hola Pablo! Muchas gracias por tus aportaciones, revisaremos entonces si es correcto que Paul Desmond usó un Super Balanced Action (SBA) y lo corregiremos. A veces se lee información contradictoria y es fácil confundirse… Saludos