Cuerpo antiguo, maquinaria moderna: Nueva vida para este saxo tenor Conn 10 M

El sueño de todo jazzista es tener un sonido vintage en un instrumento con una mecánica moderna, pero la gran mayoría de los modelos de saxofón para músicos de jazz cumplen sólo una de las dos premisas. Y aunque esto es una condición a la que muchos saxofonistas nos hemos ido acostumbrando, en Al Vent nos hemos preguntado: ¿no podemos conseguir las dos cosas? Esta vez, en el taller, nos hemos superado y nos hemos enfrentado a un gran reto: restaurar un saxo tenor Conn 10M para mantener su sonido pero adaptándole una mecánica moderna.

Miguel Mengual nos trajo este instrumento de los años 40 que llevaba mucho tiempo en sus manos para que encontráramos una solución a la incomodidad de su mecanismo sin cambiarle las características que lo hacen único. Y es que el 10M combina ambos mundos. La principal ventaja de estos saxos es que suenan muy bien pero, en contra, tienen un mecanismo incómodo para el intérprete. Entonces, se nos ocurrió mantener lo mejor de este modelo cambiando todo el mecanismo por el de un saxo actual. Un proyecto bastante arriesgado en cuanto a su complejidad que nos ha tenido durante varios meses enfrascados para conseguir un diseño 100% ergonómico. El resultado, sin duda, ha merecido la pena.

¿Qué modificaciones hemos hecho?

En su restauración hemos mantenido el cuerpo del Conn pero el resto de elementos del instrumento que se han incorporado pertenecen a los de un mecanismo actual. Pilares, llaves, etc… todo ha sido modificado para que acoplase bien en el cuerpo del instrumento antiguo.

¿Qué pasos hemos seguido?

En primer lugar, tuvimos que cortar el cuerpo del instrumento por la mitad para poder girarlo y darle los grados que tocaban para que la ergonomía fuera actual. Antiguamente, cuando se construían modelos como éstos, los agujeros se distribuían todos en línea. Algo que a nosotros ahora nos resulta extraño e incómodo a la hora de tocar. De ahí que decidiéramos modificar la alineación.

De esta manera, como se puede apreciar en las fotos, hemos adaptado todos los mecanismos al cuerpo permitiendo que éstos fueran lo más ergonómicos posible. Y cuando decimos todos, queremos decir todos. ¡Hasta la anilla del collar ha habido que cambiar para que fuera más cómodo colgarnos el saxo!

  

Una dificultad añadida ha sido la de tener que adaptar las llaves a este cuerpo porque las chimeneas de las graves en este modelo se encuentran al otro lado de la campana.

Además, para darle un toque más elegante, tanto los nácars como el apoya pulgar están hechos en madera de cocobolo. Un detalle que encaja a la perfección con ese look vintage y moderno al mismo tiempo.

 

Por último, en cuanto al acabado del cuerpo del instrumento, hemos trabajado siempre con el máximo cuidado para intentar dañar lo menos posible el lacado original. En este caso, su dueño ha optado por mantener su aspecto original.

Con este trabajo hemos conseguido dar vida de nuevo a un modelo que, sin duda, es una de las estrellas entre los saxos vintage. Un instrumento con décadas a sus espaldas, excelente por la calidad de su construcción, pero con un mecanismo que se ha quedado un tanto obsoleto. Manteniendo las ventajas de este modelo y adaptándolo a las necesidades actuales podemos asegurar que al Conn 10M le augura un futuro muy prometedor.

2 comentarios de “Cuerpo antiguo, maquinaria moderna: Nueva vida para este saxo tenor Conn 10 M

  1. MANUEL GARCIA dice:

    Muy buen trabajo y muy buena idea, pero una duda:
    El coste será mayor que un buen saxo nuevo.
    Os lo pregunto porque yo tengo un Conn 10M de 1939 y me ha dado envidia.
    Un saludo.

    • Al Vent dice:

      Hola Manuel! Muchas gracias por interesarte. El coste de hacer una restauración como ésta ronda los 3000€ – 3500€. Ten en cuenta que también se pueden hacer pequeños cambios para hacerlo más cómodo sin tener que cambiar todo el mecanismo completo. Esperamos haberte ayudado, pero si quieres puedes escribirnos a info@alvent.es y presupuestamos lo que necesites. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *