fbpx

Materiales de los instrumentos de viento: maderas

¿De qué materiales está fabricado tu instrumento? ¿De qué forma afectan éstos a su sonido? Es interesante preguntarse en qué medida los materiales influyen en el sonido del instrumento, por qué se utilizan unos u otros y para qué piezas. No es lo mismo un cuerpo de metal o de madera que una llave o una campana…

Aunque hoy en día no hay estudios que establezcan científicamente estos parámetros, es cierto que cualquier músico podría afirmar que existen diferencias acústicas según el material en el que esté construido el instrumento. El material afecta, en menor o mayor medida, al color del sonido.

Para conocer un poco más de cerca los materiales con los que se fabrican los instrumentos de viento, hemos preparado una pequeña guía en la que hacemos un recorrido por sus características y sus propiedades. Hoy, en esta primera parte os hablamos de las diferentes maderas que se utilizan en la construcción de instrumentos.

Las maderas

En la fabricación de instrumentos (el cuerpo, la campana o las piezas de menor tamaño) se utilizan principalmente maderas nobles debido a sus cualidades superiores, como su uniformidad, su resistencia y su dureza. Algunas de las más habituales en la construcción de instrumentos, y que solemos utilizar en nuestro taller, son el cocobolo, el granadillo, el ébano, la púrpura o el palo violeta entre otras.

El cocobolo:

Una madera de color rojizo y vetas negras que puede pasar por muchas tonalidades y que destaca, además de sus características sonoras, por su dureza y por la cantidad de aceites naturales que contiene. Esto la hace ideal para aguantar muy bien el agua y el desgaste. Lo podéis encontrar como material para la fabricación de clarinetes.

El granadillo:

Es, sin duda, el oro de las maderas. El granadillo llama la atención por su potente color negro. Está clasificada como una de las diez maderas más duras del mundo, es muy rígida, pesada, libre de poros y permanece casi insensible a la humedad. Sus características la convierten en la madera perfecta para torneados y detalles complejos, y también se utiliza muy habitualmente en la construcción de flautas y flautines.

El ébano:

Existen muchas vertientes de esta madera pero probablemente la más conocida sea su versión más oscura, prácticamente negra. Es una madera muy estable, que no suele curvarse y especialmente resistente frente al ataque de hongos e insectos. Además, es una de las pocas maderas que se hunden en el agua. El ébano es habitual en la fabricación de instrumentos como el oboe o el clarinete.

La púrpura:

A esta madera la define su característico color violeta dentro de un amplio abanico de tonalidades. Es un material especialmente duro, muy denso y con una gran durabilidad. Resiste perfectamente a la putrefacción y al ataque de los insectos.

El palo violeta:

Procedente de Brasil, el palo violeta se caracteriza por su color marrón y vetas en tonos violetas. Es una de las maderas más apreciadas por sus cualidades estéticas, pero al mismo tiempo también por sus cualidades sonoras. Por eso su uso habitual en la fabricación de instrumentos de viento.

El boj:

Es un material que actualmente se usa muy pocas veces, pero esta madera fue probablemente el material más común en el Renacimiento y en el Barroco. Hoy en día algunos luthier lo utilizan para emular la fabricación de los instrumentos antiguos.

El arce:

Es la madera más blanda que se utiliza para la fabricación de instrumentos. Gracias a sus propiedades sonoras, el arce se utiliza para cuerpos de guitarra y cajas de resonancia dentro de los instrumentos de cuerda. Y entre los instrumentos de viento solamente lo encontraréis en los fagots. ¿Por qué? Al tener un cuerpo tan grande, otra madera más dura haría al instrumento mucho más pesado.

Independientemente de las características de cada una, también es importante respetar los tiempos de secado de la madera y los procedimientos en la fabricación. De esta manera, los resultados sonoros serán lo más óptimos posibles. Pero esta es otra historia y os la contaremos en otro momento.

¿Quieres saber más sobre los materiales más utilizados en la fabricación de instrumentos musicales? En nuestro siguiente artículo del blog te contamos todo sobre los metales más usados y sus propiedades sonoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *