fbpx

Cómo limpiar el bisel de tu flauta travesera

Desde pequeños, cuando empezamos a estudiar un instrumento, los músicos de viento estamos mentalizados de que la limpieza y el mantenimiento de nuestro instrumento es fundamental para que éste funcione correctamente.  Aprendemos a limpiarlo por dentro y por fuera y realizamos esta tarea como si fuera un ritual cada día.

Pero a veces, se nos escapa cuidar algunas partes del instrumento, bien por su difícil acceso o simplemente porque no caemos en la cuenta. Entre los flautistas una de las partes más olvidadas es el bisel.

¿Qué ocurre cuando el bisel de tu flauta travesera está sucio? Puede cambiar el sonido, volviéndolo más disperso y mucho menos directo. Para ayudarte en el mantenimiento, te explicamos cómo limpiar el bisel de tu flauta travesera y te damos algunos consejos de limpieza.

Una boca limpia

La embocadura de la flauta está en continuo contacto con nuestra boca cuando tocamos. Por eso, debido a la presión de aire que ejercemos sobre ella, ésta puede acumular pequeñas partículas que se depositan formando suciedad.

Lavarse los dientes antes de tocar es una de las normas que los músicos de viento nos tomamos más en serio porque una boca sucia terminará derivando en un instrumento sucio. Y no sólo por los restos de comida que puedan quedar sino también por los restos de bebida, principalmente si ésta tiene azúcares como ocurre en el caso de los refrescos.

Aun así, no basta con tener la boca limpia por dentro. También por fuera. El pintalabios, la vaselina o el bálsamo labial también pueden ser perjudiciales para tu flauta porque dejan residuos alrededor de la embocadura. Así que antes de coger tu flauta, ten en cuenta que tu boca, tus dientes y tus labios estén totalmente libres de residuos.

Una flauta limpia

Para mantener tu flauta limpia, realiza la limpieza de cada una de sus partes por separado, utilizando una varilla y un paño limpiador, o varillas como las de Valentino que por sus materiales absorben perfectamente la humedad.

Para limpiar la cabeza de tu flauta, en ningún momento debes lavarla con agua y jabón, piensa que dentro lleva un corcho, un material muy poroso que absorbe agua con mucha facilidad.

Un bisel limpio

Para la limpieza del bisel, te recomendamos que utilices alcohol y bastoncillos para los oídos de una forma muy sencilla. Impregna el bastoncillo en alcohol y frota el borde del bisel con cuidado, intentando acceder lo más profundo posible (pero sin olvidar hacerlo con el mayor cuidado, ésta es una parte muy delicada).

Cuando termines, puedes mojar un nuevo bastoncillo en agua (sin empapar demasiado para evitar que el agua llegue al corcho) y volver a frotar el bisel. Con este gesto se eliminan los restos de alcohol dejando la flauta libre de cualquier tipo de producto.

Por último, no olvides pasar un trapo por debajo de la embocadura porque aunque tampoco lo veas, aquí también se acumula suciedad cada vez que ejercemos presión de aire sobre él.

De esta manera, verás que dedicar unos minutos a la limpieza de las partes de difícil acceso como el bisel te ayudarán a sacar un mejor sonido a tu instrumento. Si mantienes tu flauta limpia, obtendrás un sonido más limpio.

¿Quieres saber más sobre la limpieza de tu flauta? Aquí te explicamos cómo acabar con las zapatillas pegajosas de tu flauta travesera.

Un comentario de “Cómo limpiar el bisel de tu flauta travesera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *